En la web leemos distinto que en papel y los textos no se entienden con la misma claridad a menos que incluyamos ciertas técnicas específicas que ayudan a retener a tu audiencia. 

Cuando leemos desde una pantalla:

  • La velocidad de lectura disminuye un 25%
  • Los usuarios evitan centrarse en textos largos
  • La atención se dispersa
  • La vista salta de un lado a otro sin enfocarse en los detalles

La audiencia navega para encontrar información y por eso es necesario ofrecérsela claramente. En el caso de los sitios, las páginas web están compuestas por elementos informativos de distinto tipo (menús, enlaces, texto normal, etc.) que es necesario coordinar para guiar al usuario hacia la información que busca.

Acá van una serie de consejos básicos para adaptar tu escritura y mejorar la capacidad de captar la atención de tu audiencia.

Recomendaciones de estilo

 

1. Reducir la longitud del texto

Recortar los textos todo lo posible. Los grandes bloques asustan al usuario, que directamente no los leerá. Con textos más cortos, tu audiencia se sentirá menos intimidada. Una buena media es reducir un 50% la longitud del texto pensado para papel.

 

2. Una idea por párrafo

Al ser breves y estar organizados visualmente, de un vistazo se obtiene mucha más información. Dos o tres líneas pueden ser pocas para el papel, pero son suficientes en una web.

 

3. Utilizar un estilo directo

Evitar dar vueltas innecesarias. Dejar atrás la idea de que más es mejor.

 

4. Evitar las oraciones en voz pasiva

No utilizar dobles negaciones. «No es verdad que no es mentira que…» lleva mucho más trabajo entenderla que decirlo en afirmativo.

 

5. Preferir un estilo periodístico

Comenzar con la conclusión e ir desarrollando el argumento.

 

Recomendaciones para orientar a la audiencia

En un sitio web es clave orientar a la audiencia para  evitar que se pierda. Porque, por ejemplo, si el objetivo de un sitio es vender y la audiencia no comprende la estructura, no se podrá concretar la compra.

Tu audiencia llega a tu sitio por muchos caminos (desde buscadores a enlaces de otras páginas). Si la ayudamos a situarse, se sentirá más cómoda y habrá menos posibilidades de abandono de la página.

 

6. Colocar enlaces para situar en contexto

Ofrecer enlaces con acceso a información que apoye lo que se ofrece en la página. Antecedentes, enlaces a otras webs que traten el mismo tema. Que abran en ventana nueva, claro :)

 

7. Elegir títulos explicativos para las páginas

El titulo ayuda a que la gente se fije en el sitio en los listados de los buscadores, favoritos, historiales de navegación y pestañas.

Debería explicar lo mejor posible y de forma concisa el contenido de la página.

 

8. Encabezados de 2 o 3 niveles

Utilizar los encabezados para establecer una jerarquía visual clara. Más grande = más importante. De esta forma facilitamos la búsqueda rápida de información por la página.

 

9. Encabezados significativos

Elegir frases descriptivas para que sea fácil saber si la información que viene debajo es importante o puede saltearse sin perder el tiempo leyendo el párrafo.

 

10. Resaltar las palabras clave

Utilizar negrita para hacer más visible las palabras clave. El texto en pantalla se ve como una masa gris en la que es difícil distinguir palabras que puedan dar una idea del contenido del párrafo. Usar negritas permite dirigir la mirada.

 

11. Utilizar bien el hipertexto

Usar el subrayado azul que es el código para un hipervínculo. Se recomienda ubicarlos al final de la frase para no frenar la fluidez de la lectura o desorientar al usuario.

 

12. Chequear que los enlaces y destinos se parezcan

El texto del enlace debe coincidir con el título de la página o con el texto de su encabezado principal. Esto hará que tu audiencia se sienta más segura de que hizo clic en el lugar correcto.

 

13. Preferir enlaces con pocas palabras

Evitar los textos largos en los enlaces porque añaden mucho ruido y son difíciles de leer.

Aunque parezca que por llevar más palabras clave en un enlace va a mejorar el lugar en buscadores, si la página es difícil de utilizar, las probabilidades de que alguien te enlace disminuyen.

 

Con estas recomendaciones, tu audiencia se sentirá segura para interactuar con tu contenido, principalmente gracias a la claridad que se consigue aplicando estas técnicas.

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