Cuando navegamos en  una web o en las redes sociales, no buscamos la mejor opción, sino la que cumple con las necesidades esenciales.

Entonces ¿cómo hacemos para enamorar (o mejor dicho: conformar) a la audiencia a primera vista y que se quede a leer más?

 

Según Norman Nielsen Group, la cantidad de tiempo que una persona está dispuesta a destinar a una red o sitio varía según el tipo de objetivo y la intención a resolver. Pero se da una generalidad en casi todos los casos: a menos que nos crucemos con un contenido que nos cambie la vida, nadie leerá cada palabra de un texto digital.

 

¿Por qué pasa esto? La información online es tan inabarcable que no buscamos la mejor opción del mundo, sino la que cumpla con lo mínimo para evitarnos destinar demasiado tiempo a una búsqueda.

Esto impacta directamente en la manera en que creamos contenidos para redes sociales, blogs o sitios web, donde la prioridad, más que alcanzar la perfección, deberá estar puesta en ayudar a la audiencia a que identifique al menos una opción razonable, cumpla su objetivo de búsqueda y siga navegando.

Con este comportamiento en mente, te dejo 6 claves de redacción para que tu contenido digital sea la puerta de entrada al engagement de tu audiencia:

 

1. Crea contenido llano y orientado a la acción

 

No todas  las personas quieren leer todo. Si buscas retener a la audiencia adecuada, redacta contenido claro y estar bien escrito para que sea fácil de entender.

  

2. Redacta títulos claros y con gancho

 

La abrumadora cantidad de contenido que circula en la web nos convirtió en escaneadores profesionales de información. ¿La clave para que las personas se queden a leer más? Escribir buenos títulos claros y con gancho. 

 

3. Genera un estilo de redacción propio

 

Mientras que el diseño visual de una marca es la manera en que la marca se visualiza, la redacción es la manera en que tu marca suena.

¿Es suave o energética? ¿Ágil o va despacio? ¿Es emocional o racional?

Aunque tu audiencia leerá poco, lo que está escrito transmite una identidad verbal que completa el branding de tu marca aún en la interacción más breve. Porque TODO COMUNICA.

 

4.  Logra más interés

Si hay tanto, pero tanto contenido ¿por qué el tuyo hará la diferencia?

 

Antes de crear un contenido digital, evaluar:

 

  • ¿Por qué la audiencia leería esta información?
  • ¿Qué beneficio obtendrá luego de leer este contenido?
  • ¿Cómo es distinto a lo que ya está creado?
  • ¿Hay un punto de vista más interesante de presentar la información?

 

5. Consigue que tu contenido sea legible

 

Para que algo se lea, antes que ser interesante, tiene que ser LEGIBLE. Es decir, que funcione en el nivel más bajo de comprensión.

En la legibilidad influyen varios factores – el diseño y la tipografía, por ejemplo- pero también la manera en que un contenido está redactado.

 

Algunas de las claves para lograr una redacción clara y fácil de leer es elegir palabras habituales, evitar oraciones subordinadas o escribir en voz activa, entre otros puntos fundamentales de la redacción digital.

 

6. Verifica que tu contenido sea comprensible

 

Esto quiere decir que las personas que aterrizan en tu sitio o te contactan por whatsapp puedan comprender tu contenido sin ambigüedades y lleven a cabo las acciones que buscas que tu audiencia realice después de leer el texto.

 

¿Cómo se logra esto? Con un uso del lenguaje que sea familiar a tu audiencia y una organización del contenido que recorra las preguntas inconscientes de tus lectores.

Por ejemplo, en algunos casos, las infografías facilitarán mucho la comprensión rápida de conceptos complejos sin necesidad de crear textos extensos.

 

 

Más allá de estas recomendaciones, hay que tener en cuenta que aunque tu audiencia pueda leer y entender el contenido, esto no significa que lo haga.

Y aunque resulte frustrante, si el objetivo de tu marca es comunicarse con tu audiencia, tu contenido digital deberá adaptarse a una audiencia fragmentada y de atención escurridiza.

 

¿Cómo captar la atención y confianza de tu audiencia para crear engagement? El primer paso que posibilita que tu audiencia conecte con tu marca es optimizar la redacción de tu contenido para minimizar las distracciones.

De esta manera, tu audiencia se deslizará fácilmente por la información y se sentirá tan cómoda que se quedará siempre con ganas de más.

 

 

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