La carta de presentación es un excelente momento para hacer la diferencia y por eso es fundamental saber aprovecharla.

¿Es realmente necesario redactar cartas de presentación en cada búsqueda laboral? Sí. Porque un CV es el equivalente a un prospecto: se lee para saber si tiene lo necesario, si cumple con determinadas variables; pero no dice quién es la persona detrás.

La carta sí.

Evitar estos errores te va a permitir mejorar la calidad de tu carta de presentación 👇

1. La del excesivo suspenso

A diferencia de una novela o el remate de un chiste, en una carta de presentación lo más importante tiene que ir al inicio.

2. La que es demasiado larga

No hace falta contar todos los detalles. Una carta de presentación es una síntesis, una muestra de quiénes somos profesionalmente y hacia ahí hay que enfocar el contenido.

3. La que es demasiado corta

Muchas veces se confunde la razón de ser de la carta de presentación. El «adjunto CV para el puesto solicitado» es solo un mensaje genérico y no una carta de presentación, .

4. La del sincericidio

Importante: la carta de presentación es una instancia de marca personal. Se trata de incluir lo que te haga ver mejor para el puesto al cual quisieras apuntar.

5. La que exagera

Una cosa es dar a conocer nuestro mejor perfil y otra es fabular una experiencia o conocimientos que no tenemos. En esta categoría también entra el excesivo título para inflar una experiencia laboral común y corriente. Quienes leen estas cartas, leen muchas, se dan cuenta y resta credibilidad.

6. La que se sale de lo establecido 

Queremos destacarnos entre la multitud y eso vale, pero siempre buscando que la atención que atraigamos sea positiva.

Darse a conocer -o venderse- es difícil porque no tenemos la distancia necesaria para vernos y por eso cuesta tanto. Pero para apuntar al trabajo deseado es clave trabajar en el perfil que se va a mostrar en cada instancia.

Si quisieras saber más sobre cómo potenciar tu marca personal, te invito a mi masterclass online El factor wow de tu marca personal – Cómo encantar con tu acerca de

 

Elfactor wow marca personal