Dos de cada diez usuarios online van más allá de la primera frase. ¿Cómo lograr que sigan leyendo tu contenido?

 

Entre tanto volumen de información, es clave generar títulos online que inviten a seguir leyendo un pie de foto de Instagram, un tuit, artículo o incluso sobre un producto publicado. Aunque existen apps para crear títulos, nada como saber hacerlo de verdad.

Te dejo unos consejos para lograr que tu audiencia se pegue a tu contenido digital.

1. La pregunta

Las preguntas son irresistibles porque despiertan la curiosidad. Si buscas títulos llamativos online, sin dudas esta es la opción número uno.

Pero tiene dos contracaras: es uno de los recursos más usados para crear títulos online y, por otra parte, el exceso de preguntas puede saturar el interés de tu audiencia.

 

De todas maneras, es un gran recurso digital porque a las personas no nos gusta lo incompleto, necesitamos cerrar un contenido y buscar la respuesta a una pregunta siempre genera una atracción inicial para hacer click.

 

Comparemos:

 

  1. La fórmula para redactar buen contenido digital
  2. ¿Conoces la fórmula para crear buen contenido digital?

 

2. Todo se reduce a un número

Enumerar y hacer listas resulta nos genera interés porque se trata de un contenido digital que ofrece estructura y aprendizaje práctico, dos aspectos que a nuestro cerebro le encanta. Además, los lectores buscan ser eficientes en la web y una lista numerada siempre es más fácil de leer.

Un bonus tip es agregarle palabras como “tips”, “consejos”, “verdades”, ”reglas”.

 

Comparemos:

  1. Cómo crear contenido digital
  2. 5 maneras de crear contenido digital

 

Cómo redactar contenido digital que tu audiencia lea

3. El cómo

Si hay algo para lo que usamos la web es para saber cómo hacer algo. De esta manera logramos resolver rápido un bache de conocimiento o información que  necesitamos.

Por otra parte, un título online que contiene el “cómo hacer (+palabra clave de tu audiencia)” resulta mucho más fácil de recordar. Y entre tanta saturación de contenido digital, ofrecer un buen título que refleja la inquietud de tu audiencia es equivalente a dejar un rastro fácil de seguir para que te encuentren.

 

4. Nos gustan las palabras lindas

Si las palabras es todo lo que tenemos para comunicarnos online tenemos que lograr seducir a la audiencia. Los adjetivos bien colocados logran evocar una sensación agradable que invite a seguir leyendo más allá del título.

 

Comparemos:

  1. Cómo escribir titulares
  2. La fórmula simple para escribir títulos increíbles

 

5. El largo sí importa

Si redactamos títulos online, escribimos también para los buscadores y es importante tener en cuenta que el largo óptimo para crear títulos es que no se excedan de 65 caracteres.

Además de la cantidad de caracteres hay que evitar los títulos al estilo Derek Zoolander (“El Centro Derek Zoolander para chicos que no pueden leer bien”) y optimizarlos para que sean descriptivos y de seis palabras.

Esto es porque los títulos online cortos requieren de menos esfuerzo cognitivo y tienen menos probabilidades de ser truncados en pantallas móviles.

 

 Aprende a redactar contenido digital que tu audiencia lea

6. Sin misterio

El misterio no seduce en la web y además sabemos que los usuarios no leen, sino que escanean la información. Entonces, muchos titulares online fracasan cuando son inespecíficos o ambiguos porque los grises no convencen.

Además, cuando un usuario navega la web se enfrenta a un aluvión de enlaces, por lo cual los títulos específicos que den información útil tendrán más chances de ser clickeados.

¿Qué sería algo interesante? Cifras que la audiencia desconozca, información que lo beneficie o datos que proporcione valor, entre otros.

 

Comparemos:

  1. La visualización de datos lo ayuda a tomar mejores y decisiones.
  2. La visualización de datos lo ayuda a detectar y prevenir fraudes.

El segundo caso es mejor porque es más específico y proporciona un beneficio concreto que podría despertar la curiosidad del lector.

 

7. Ubicar las palabras fuertes al inicio de la oración y usar verbos de acción

Las palabras ubicadas al inicio de la oración tienen mejores chances debido a cómo se lee en la web. Por otra parte, también se recomienda incluir verbos de acción para reflejar la intención de los usuarios y que esto aumente la intención de hacer click.

 

Comparemos:

  1. La fórmula para crear contenido online
  2. Prueba esta fórmula para crear contenido online

 

Perfecciona tu técnica de redacción de contenido digital 

8. Que se entienda

Dado que la web está dirigida a un público global es aconsejable minimizar ciertas expresiones idiomáticas o localismos muy cerrados. Además de oscurecer el significado, lo excesivamente local en un título puede no tener sentido fuera de contexto. Esto último no es un detalle menor ya que en la web, los títulos online aparecen sueltos (por ejemplo, en resultados de búsqueda) y por eso se recomienda que tengan sentido por sí mismos.

La excepción, claro está, es si se está ante un público especializado o que sin dudas compartirá y disfrutará del mismo código de palabras.

 

Comparemos:

  1. Nuevos tiempos exigen nuevas decisiones (¿de qué se trata?)
  2. Tome mejores decisiones para su negocio con apps para celulares

 

9. Los titulares más efectivos le hablan a la audiencia

¿Se pueden usar palabras con carga negativa en los títulos online? Claro que sí, ya que palabras como “no”, “sin”, “stop” apelan a una inseguridad y llaman la atención de la audiencia.

La otra cara de la moneda es incluir testimoniales que reflejen un estado de bienestar de tu potencial cliente luego de usar tu producto o servicio.

Y, por último, completar los encabezados con frases tales como “…que deberías conocer”, “…que te quitarán el aliento”, “…que te resolverán la vida”, “…que no conocías”, le hablan directo a la audiencia y por eso funcionan tan bien en las plataformas online.

Eso sí: nada de imperativos ni apelativos como pronombres personales o “debes hacer”. Mucho menos el uso de las mayúsculas para resaltar. Nada de eso sirve para crear títulos online que se destaquen.

 

Generar títulos llamativos online  es fundamental para que un mensaje capte la atención fragmentada de tu audiencia porque un título es lo primero (y a veces lo único) que la gente leerá.

Además, un buen título será recordado con mayor facilidad, lo cual es muy útil cuando tu audiencia quiere regresar al contenido.

Lograr títulos cortos, auténticos, con información útil, palabras claves y con sentido aún fuera de contexto son recomendaciones que lograrán maravillas en tu audiencia.

Y, por sobre todas las cosas, saber redactar un contenido para que funcione bien online es fundamental para que tu audiencia lea y conecte con tu marca. Te invito al Power Training de redacción digital donde aprenderás las técnicas de redacción que logran que tu contenido se lea.

BONUS

manos-laptop-workshop-redaccion-digital

BONUS

Las fórmulas HubSpot para crear titulares online que funcionan con tu audiencia:

  1. Número + sustantivo + adjetivo+ palabra clave + promesa

6 fórmulas simples para crear contenido digital en 10 minutos

  1. Cómo + acción + palabra clave + promesa

Cómo crear contenido digital para tener más seguidores

  1. Definición + guía para + acción + palabra clave + promesa

La guía completa para crear contenido digital inagotable

  1. Número/sustantivo + Palabra positiva + palabra clave + promesa/detalles

18 ideas infalibles de crear contenido digital para tus redes

  1. Palabra negativa + acción + palabra clave

 

Deja ya de hacer estos 9 errores al crear tu contenido digital

  1. Llamada a la acción+ palabra clave + promesa

Prueba estas 5 estrategias de contenido digital para lograr más engagement

Aprende a redactar contenido online