La bio en tu CV, extracto de Linked in o en redes sociales es la primera impresión que recibe tu audiencia. Crear una síntesis atractiva necesita algo más que agregar palabras.

 

Hace unos días terminé una nueva novela y tuve que sintetizar su argumento en trescientos caracteres.  ¿Cómo podría sintetizar una novela de trescientas páginas en tan poco espacio?

Me llevó largo rato comprimir y desmalezar, lograr el destilado perfecto que cuente lo esencial de la historia. Y en el proceso me di cuenta que esas tres líneas de texto es el espacio aproximado que tenemos en las redes sociales para darnos a conocer.

Porque ese es el tiempo en que alguien va a dedicar a leer un texto desconocido y evaluar si le interesa saber más o no. Lo sabemos porque lo vivimos como usuarios todo el tiempo; sin embargo, al momento de sintetizar ese quiénes somos en las redes sociales, en la bio de Linked in o en un CV, solemos poner algo así:

 

Experta en redes sociales | Foodie | Mamá de Juan y Sofía | Guionista, docente| A veces hago radio.

 

¿Está mal? Claro que no. ¿Alcanza para definir quiénes somos y qué hacemos? Mmmm.

Presentarnos no se reduce a poner palabras sueltas ni de abreviar para poner todo en pocos caracteres, sino de encontrar la síntesis perfecta. Y eso no es fácil.

 

Lo más importante de tu bio profesional

 

Como premisa, lo principal no es lo que se incluye en la bio, sino lo que se decide dejar afuera.

¿Cómo se toman esas decisiones? Es difícil, pero acá hay que pensar fríamente qué realmente expresa mejor lo que hacemos para contarle al mundo quiénes somos profesionalmente.

Perseguir la claridad es lo que genera un texto conciso, más que buscar la brevedad. Porque cuando se busca la claridad es posible quitar todo lo que sobra y pesa en un texto.

 

Qué comunicar en una síntesis de redes sociales, CV, Linked in

 

En una bio de tres líneas o un párrafo hay que elegir muy bien qué se va a comunicar. Dos puntos importantes como máximo probablemente será todo lo que alcancemos a comunicar antes de que del otro lado pasen a lo que sigue.

 

Sintetizando:

  1. Resumir en una frase quiénes somos y qué hacemos
  2. Destacar una pasión en palabras que expresen el propio punto de vista
  3. Incluir llamadas a la acción para conectar.

 

Si reformularamos el ejemplo de antes, podría quedar algo así:

 

Experta en redes sociales, guionista y docente. Apasionada por la enseñanza y la comunicación. Conversemos para que tu proyecto cuente una historia y conecte con la audiencia.

 

O, si queremos que sea menos genérico, podríamos sumar un par de adjetivos:

 

Experta en redes sociales, guionista irreverente. También enseño y hago radio. Puedo hacer hablar a las piedras. Conversemos para que tu proyecto cuente una historia y conecte con la audiencia.

 

Usar metáforas (como la de las piedras) permite mostrar un aspecto de la personalidad, diferenciarnos, revelar un poco del cómo sin detenernos en detalles que puedan ser tediosos de leer.

 

Cómo escribir la bio perfecta

 

El secreto para lograr una síntesis profesional que genere interés y que destaque un CV o que la bio de las redes sociales conecte con la audiencia es que entrenes tu redacción.

Como ya habrás visto, para comunicarnos por escrito no alcanza con redactar correctamente una palabra detrás de la otra sin errores de ortografía. Hace falta práctica y foco y por eso te recomiendo esta masterclass que se enfoca específicamente en ayudarte a crear tu bio profesional o para las redes sociales.

 

Espero que te sirvan estos consejos y si quisieras mejorar tu bio para darte a conocer, te espero acá>>