Odias autopromocionarte y te parece poco creíble hablar en primera persona. Pero a la vez hay que darse a conocer para hacer girar la rueda. ¿El recurso de las personas tímidas? Comprender que no es acerca de mí, sino acerca de tu cliente. Recomendaciones útiles para generar buenos testimoniales.

¿Cuántas veces leíste una reseña al comparar productos similares para decidirte por uno en vez del otro? Las opiniones dan credibilidad y veracidad a lo que tenemos para ofrecer y por eso los testimonios son clave para para la estrategia de marca personal. Puede que te olvides de generarlos o que te resulte poco natural pedir opiniones del propio desempeño, pero marcan la diferencia en el momento de decisión.

Por qué pedir testimoniales para vender productos o servicios

Cuando nos ponemos en el lugar protagónico de los propios logros («yo soy la mejor en lo que hago»), el storytelling se vuelve un poco arrogante. Pero cuando ubicamos a la audiencia en el lugar del éxito a través del valor que ofrecemos («hice crecer un 70% la franja de clientes»), el enfoque cambia totalmente y lo que sonaba prepotente, ahora se vuelve una historia con potencial de interesar a tu audiencia.

Por qué funcionan los testimonios en la estrategia de marca personal

Porque el foco de atención queda del lado de tu audiencia al incluirla en tu relato y le permite sacar sus propias conclusiones a partir de información real. Siempre y cuando los testimonios no sean elogios (solamente), sino una demostración de lo que tu cliente logra a partir de tu trabajo, producto o servicio.

Cómo lograr testimoniales que te ayuden a autopromocionarte

1. Sistematizar el método para pedir comentarios

Si ofreces productos o servicios, trata de pedir una opinión a la mayor cantidad de clientes posible. La manera más común y sistematizable es la encuesta, pero también tiene la contracara de que las personas no siempre se toman el tiempo de responderla.

2. Dar algo a cambio
A veces puede ser un buen recurso para alentar a que respondan las encuestas. Un descuento, un beneficio o una recomendación a cambio.

3. Hacer preguntas guía para facilitar las respuestas
No todo el mundo se lleva bien con la escritura; por lo que si queremos lograr buenos testimoniales, toca ayudar a generarlos.
Además, se trata de lograr que sea desde el punto de vista de tu cliente o empleador. Lo que las demás personas consiguieron con tu aporte.

Testimonios como:

|«Daniela es una gran persona»

|«Andrés es un excelente profesional. Lo recomiendo.»

| «Me encantó el producto, era muy lindo.»

Se quedan cortos, necesitamos más porque se trata de MOSTRAR el impacto de tu trabajo. Entonces, las preguntas ayudan a lograr mejores versiones. Por ejemplo:

1. ¿Qué lograste con (la compra del producto/servicio, el trabajo de x en el equipo)?
2. ¿Qué partes de (producto/servicio/aporte) te resultaron más valiosas?
3. ¿De qué manera el (producto/servicio/aporte) sumó a lo que buscabas mejorar?


Un buen testimonio refleja cómo la experiencia con tu marca generó un antes y un después y cómo el resultado se trasladó en datos concretos.

4. Siempre pedir permiso para usarlos
Para que un testimonio tenga veracidad, debe aparecer con el nombre de la persona que lo expresó; por lo que si la recomendación se va a usar en una página de venta o en la sección de recomendaciones de Linked in, siempre hay que pedir autorización para que aparezca.

5. Usarlos tal cual están
Se puede corregir la puntuación, pero el sentido del comentario siempre debe respetarse. Si son muy extensos y se quiere destacar una parte, se pueden omitir ciertas frases con un «(…)». Pero siempre y cuando no se modifique el sentido de lo dicho.

Datos que debe tener un testimonio:

Nombre y apellido
Cargo (si es relevante)
Foto o logo
País (si es relevante)

 

Si aún no generaste ningún testimonio, te recomiendo hacer una lista de personas que hayan quedado muy satisfechas con tu trabajo y pedirles que te den una recomendación.
Darse a conocer, autopromocionarse, trabajar la marca personal, requiere de estrategia y acción. Lo importante es siempre recordar que el marketing no es acerca de tu marca o negocio, sino acerca de tu cliente.

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