En tiempos de atención cada vez más corta, el storytelling facilita la comunicación de nuevas ideas, además de crear ambientes distendidos y estimulantes. Por qué sumarlo a las herramientas de comunicación corporativa.

 

Cuando pensamos en storytelling, automáticamente surge la idea de algo opuesto a la realidad, más ligado a la fantasía y al entretenimiento. En síntesis: algo poco relevante con las necesidades profesionales que requieren de rigurosidad y seriedad.

Pero la realidad es que las historias son inherentes a la comunicación; son el mecanismo que ayuda a la comprensión. Porque, si bien el análisis de una información o unos datos nos brinda la claridad necesaria para decidir un curso de acción, el storytelling funciona como un pegamento invisible que nos permite prestar atención para luego pensar y decidir.

  

¿No se pierde credibilidad profesional al contar historias?

Imaginemos que la persona que tenemos al lado todos los días solo nos enumera datos. ¿Cuánto tiempo podemos escucharla antes de que la mente viaje hacia otras ideas? Es imposible escuchar una lista de cifras o hechos sin desconectar después de unos minutos.

En una buena comunicación es clave que la audiencia perciba un alto valor a cambio del tiempo y la atención dedicada. El storytelling facilita la escucha de nuevas ideas porque logra una mayor conexión a partir de la combinación de emoción y razón que potencia un llamado a la acción.

Esto se debe a que somos seres emocionales y que la comunicación efectiva está hecha de un 20% de conocimiento y de 80% de cómo nos sentimos acerca de ese conocimiento. El recurso de contar historias crea ambientes más distendidos y estimulantes y, por ende, aumenta la confianza y crece el interés en tiempos donde la atención es cada vez más corta.

Ventajas del storytelling corporativo

 

El storytelling empresarial está en casi todas las instancias de comunicación: en la descripción de un producto, en la venta de un servicio, en la presentación a un cliente o al gestionar proyectos o coordinar una reunión. Siempre contamos historias, aunque tal vez no nos demos cuenta. El punto es lograr contar una buena historia.

 

Algunas ventajas de aplicar un buen storytelling corporativo:

 

  • Nos da una excusa para acercarnos a nuestra audiencia

Esto es lo más importante: la conexión. La confianza se genera a partir de que exista algo en común y recién a partir de allí puede darse el ida y vuelta.

 

  • Organiza el volumen enorme de datos

El cerebro puede retener entre cinco y siete enumeraciones. ¿Cómo puedo retener información importante para luego tomar una decisión? El storytelling organiza el volumen de información disponible y en ese mecanismo facilitamos la comprensión y, por ende, la atención de la audiencia.

 

  • Transforma un commodity en una idea valiosa

Cuando alguien busca una información, un producto o un servicio ¿por qué nos preferiría específicamente? Existen innumerables profesionales de calidad que ofrecen lo mismo. En un mercado de ofertas homogéneas, convertimos en individualidades nos destaca del resto.

 

  • Nos permite conectar con la audiencia desde lo emocional

Cuando dejamos de ser un bulto entre el caudal de información disponible, comenzamos a conectar con la audiencia y pasamos a poder tener una conversación y, a partir de ahí, un vínculo. Dejamos de ser anónimos.

 

La habilidad de contar historias es mucho más fácil de lo que se cree

 

Es muy común creer que el storytelling está reservado para las personas talentosas. Y nada más lejos que eso.

No hace falta ser García Márquez ni JK Rowling para aprender a contar historias de marca o negocio. Se trata de querer generar más conexión con tu audiencia. Porque luego de una conversación o cuando escuchamos una presentación, con el tiempo se suele olvidar la información dura y se retiene cómo nos sentimos al respecto.

 

La estrategia de contar un buen relato se basa en la capacidad de crear y compartir un mensaje claro e inteligible. Para esto solo se necesita aplicar una serie de pautas y técnicas específicas; te invito a que te sumes a una nueva edición del Taller online de storytelling para marcas y negocios >>

Taller online de storytelling para negocios